sábado, 7 de julio de 2007

Introducción



Nulos estudios en el área de la cronobiomedicina se han relacionado con la temperatura corporal más la tensión arterial durante el ciclo menstrual, aunque la menstruación no es una manifestación anormal en la mujer ni desconocida en la clínica.
La menstruación es parte del ciclo sexual Femenino que es normal en la mujer sana en edad fértil y si este es, anormal será un signo de patología.
La edad promedio del comienzo de la menstruación es durante la pubertad entre los 11 y 16 años de edad (por término medio a los 13 años) (Guyton y cool. 2001) y que desaparece en la menopausia con promedio 45 a 46 años de edad. (Mondragón 2001)
La duración del flujo menstrual también es variable, entre 4-6 días, La hemorragia durante 2 a 8 días puede ser normal. (F. Gary y cool.1998)


Al presentarse la menstruación los signos de cada fase durante el ciclo menstrual son diferentes
· En la fase de preovulación (días posteriores a la regla) se tiene la sensación de plenitud, de energías renovadas y fuerza.
· Durante la fase de ovulación (unas dos semanas después de la regla) es frecuente experimentar un dolor punzante en un lado de la parte baja del vientre y un aumento de la secreción vaginal, o flujo.
· La fase de postovulación (unos días antes de la regla) es la fase más prolija en cambios físicos y también psíquicos, hasta el punto que algunas mujeres pueden sufrir el Síndrome premenstrual. Aquí los síntomas más comunes son un sentimiento de tristeza y melancolía, falta de concentración, aumento de volumen en el bajo vientre y aumento de la grasa en piel y cabellos.


CICLO SEXUAL
El Ciclo Sexual establece cambios periódicos que se presentan en diferentes sitios del organismo; los principales ciclos son: ovárico, endometrial, vaginal y mamario. (Mondragón y cool. 2001). ver Imagen 1


Ciclo Ovárico: costa de las siguientes fases.


1.- Fase Folicular: la corteza del ovario constituye las dos terceras partes de este, y en ella se realizan las funciones gametogénicas y de producción hormonal. (Mondragón y cool. 2001)
Desde el punto de vista histológico, consta de un estroma compacto en el que reencuentran los folículos de diferentes fases de maduración.
Al nacer existen aproximadamente 2 millones de folículos y después de la menarquia quedan tan solo 400 000 útiles de los cuales solos 400 y 500 alcanzaran la madurez y el ovulo será liberado en la ovulación; el resto de los folículos degenera gradualmente en el curso de la vida sexual hasta desaparecer en la menopausia. (Mondragón y cool. 2001)
En esta fase el ovulo aumentara considerablemente su producción de estrógeno en forma de 17-B-estradiol (Mondragón y cool. 2001) en cantidades cada vez mayores hasta exactamente antes de la ovulación (Williams y cool. 1998).
Hacia el día 14 del ciclo, el folículo distendido se rompe y el ovulo se expulsa al interior de la cavidad abdominal. Este es el proceso de la ovulación (Lauren 2003)


Ovulación. HL (Hormona Leutenizante), alcanza su máximo nivel se produce la ovulación durante las siguientes 24 a 36 horas, al ser liberado el ovulo a la cavidad peritoneal, es captado de inmediato por las fibrias tumbarías (Mondragón y cool. 2001) que lo transportan al interior de la cavidad uterina (oviducto) y transportado al útero.
A menos que se fecunde, pase a través de este y sale por la vagina (Lauren 2003). Este proceso no tarda más de 24 horas, periodo que constituye la vida media de las células germinales (Mondragón y cool. 2001).


2.- Fase lútea. La pared folicular se pliega cuando pierde su liquido y las células de la teca interna y de la granulosa aumentan su volumen al almacenar liquido en su interior, asimismo, presentan numerosas mitosis, toma una coloración amarillenta y muestran intensa actividad metabólica, estimulan el desarrollo folicular y del ovocito. Finalmente forma el cuerpo lúteo que mide entre 1 y 1.5 cm. de diámetro. (Mondragón y cool. 2001).
Es el cuerpo lúteo donde se producen los estrógenos y la progesterona del ovario, que pronto alcanza cifras elevadas y ejercen una acción inhibitoria sobre los centros hipotamicos como lo distribuye la producción de gonadotropinas. La estrona (E1) y el 17-B-estradiol (E2) son los principales estrógenos secretados en el ciclo normal. El aumento de la progesterona (25 a 40 mg. diarios) y de alta hidroxiprogesterona en los ocho días posteriores de la ovulación que se da en las células de la granulosa antes que ocurra la máxima elevación de HL, produce una elevación térmica 0.5ºC en el cuerpo de la mujer y permite en forma indirecta, presumir que ocurrió la ovulación con el registro seriado de la temperatura basal, además induce los cambios secretores en el endometrio y mantiene el embarazo cuando esto ocurre. Cuando no ocurre la fecundación, el cuerpo amarillo empieza a degenerar y forma una cicatriz (el corpus albicans), a los nueve días que ocurrió la ovulación. Antes de que aparezca el flujo menstrual existe una disminución súbita de los niveles de estrógeno y progesterona (Mondragón y cool. 2001), especialmente la progesterona al final del ciclo ovárico mensual (Guyton 2001).
La cantidad de sangre perdida durante periodos menstruales normales individuales ha sido cuantificada por diversos grupos de investigadores, que hallaron un espectro de aproximadamente de 25 a 60 ml (Baldwin y col., 1961; Barrer y Fowler, 1963; Halberg y col., 1966; Hytten y col., 1964; Millis, 1951). Con una concentración de hemoglobina (Hg.) normal de de 14 mg/g, estos volúmenes de sangre contienen de 12 a 29 mg de hierro y representan una perdida de sangre equivalente a 0.4 a 1 mg de hierro por cada día del ciclo, o de 150 a 400 mg cada año.


Ciclo endometrial. Durante este ciclo existe una producción mensual cíclica de estrógenos y progesterona producidos por los ovarios (Guyton y cool.2001). El endometrio esta compuesto por tres capas: basal o compacta, media o esponjosa y superficial. Estas capas van cambiando sus características durante el ciclo menstrual. Se identifican cuatro fases durante este ciclo: (Mondragón y cool. 2001)


a) Fase Proliferativa, también llamada posmenstrual, estrogénica o preovulatoria que ocurre antes de la ovulación. Al comienzo de cada ciclo menstrual la mayor parte del endometrio se descama por la menstruación. Tras la menstruación solo permanece una fina capa de estroma endometrial y únicas células epiteliales que quedan son las lisadas. Bajo la influencia de los estrógenos secretados en cantidades crecientes por el ovario durante la primera fase mensual ovárica, las cédulas del estroma y las células epiteliales proliferan rápidamente. La capa superficial se reepitelizan en 4 a 7 días tras el comienzo de la menstruación. Durante la semana y media siguiente (antes de que se produzca la ovulación, el endometrio aumenta de espesor. En el momento de la ovulación el endometrio tiene de 3-5mm de espesor. (Guyton y cool. 2001)


b) Fase Secretora, premenstrual, progestacional o decidual. Que ocurre tras la ovulación, durante la mayor parte de la ultima mitad del ciclo mensual, después de producida la ovulación, se secretan grandes cantidades de progesterona y estrógenos por el cuerpo luteo. Los estrógenos producen una ligera proliferación, mientras que la progesterona provoca una notable tumefacción y el desarrollo secretor del endometrio. En el momento culminante de la fase secretora, aproximadamente una semana después de la ovulación, el endometrio tiene un espesor de 5 a 6 mm. (Guyton y col. 2001)


c) Menstruación: Esta se debe a la reducción repentina de los estrógenos y la progesterona, especialmente de la progesterona, al final del ciclo ovárico mensual. El primer efecto es la disminución de la estimulación de las células endometriales por estas dos hormonas seguido de la rápida involución del propio endometrio a un espesor aproximado del 65% del inicial. Como consecuencia escapa sangre al estrato vascular del endometrio y las áreas hemorrágicas crecen rápidamente a lo largo de un periodo de 24 a 36 horas. (Guyton y cool.2001)


Ciclo Cervical. En los primeros dos días posteriores al inicio de la menstruación es el moco cervical es opaco y muy poco elástico, sin embargo, al décimo cuarto día aumenta el tamaño y la capacidad secretoria de las glándulas endocervicales, entonces el moco se toma claro y muy filante lo cual permite que los espermatozoides penetren fácilmente (Mondragón y cool. 2001).

Ciclo Vaginal, Durante el ciclo menstrual la vagina muestra cambios de la de las células que descamen su epitelio de recubrimiento, el cual no permanece elástico, si no que responde al estimulo hormonal. Existen tres tipos de células vaginales (Mondragón y cool. 2001):

1. Parabasales: de citoplasma grueso.

2. Intermedias. Con citosplama delgado que se pliega sobre si misma y adoptan forma navicular,

con núcleo grueso y vesicular con cromatina intacta.

3. Superficiales. Con núcleo pictonico funcionando hipercromàtico, son células acidofilas y toman preferentemente los colores amarillo, anaranjado y rojo.


Ciclo Mamario. Las glándulas mamarias sufren modificaciones cíclicas por acción de las hormonas femeninas; constituye un órgano efector, íntimamente ligado a ellas. Durante la primera mitad del ciclo menstrual los conductillos mamarios son estimulados por los estrógenos, aumenta la circulación local en la mama y aparece edema moderado del tejido intersticial.

Cuando hay ovulación y se suma el efecto de la progesterona, ocurre una proliferación del epitelio acinar, así como secreción de pequeñísimas gotas que se acumula en el interior de los conductillos mamarios. La hiperemia de la mama y la congestión intraductal produce dolor mamario en la mujer (mastodinia), que aparece algunos días antes de que ocurra la menstruación y desaparece junto con esta (Mondragòn y cool. 2001)

Imagen 1 Ciclo Sexual

En esta imagen se observa en la parte superior una gràfica de las hormona FSH (Hormona Folìculo Estimulante) sus cifras durante el ciclo menstrual y la HL (Hormona Luteinizante), en la siguiente columna se muestra el Ciclo Ovàrico. En la tercera columa se muestra el ciclo Endometrial, siguiendo el Ciclo Cervical y por ùltimo el Ciclo Vaginal (Esta imagen fue tomada de la pagina de internet http://www.puc.cl/sw_educ/enfer/metodos/gen/medios/E08gif)

La cronobiología es la disciplina que estudia los mecanismos y alteraciones de las estructuras subyacentes a los procesos temporales de cada organismo bajo diversas situaciones (Halberg et al., 1977), por medio de métodos estadísticos mide e interpreta los fenómenos biológicos y sus interacciones para determinar y cuantificar sus componentes cíclicos y rítmicos.


La aplicación clínica de la cronobiología es la cronobiomedicina, es la que se encarga del estudio detallado de la interacción de las diversas variables para comprender mejor el proceso del ciclo vital del ser humano, aumentando en consecuencia la confiabilidad y la aplicabilidad de los estudios de laboratorio, además del entendimiento de los procesos fisiológicos (o fisiopatologicos).
Esta Tesina es un estudio de investigación cronobiológico con la intención de conocer las cifras de la Tensión Arterial y la Temperatura Corporal, durante el ciclo menstrual.






































No hay comentarios: